sábado, 17 de mayo de 2014

DIETAS Y DIETAS MILAGRO.

Las dietas.
-Dieta de atkins: Se trata de un método nutricional que se centra en el control de los niveles de insulina en el cuerpo. Consiste en consumir mayores porciones de proteínas y disminuir la ingesta de carbohidratos para que los niveles de insulina aumenten. Al aumentar la insulina, agotas más energía de la que consumes y pierdas peso de manera más rápida.
-Dieta de la zona:La dieta de la zona busca el equilibrio nutricional. Se estima que el consumo diario sea en proporciones del 40% de carbohidratos, 30% de grasa y 30% de proteína. Con esta dieta también se busca controlar los niveles de insulina para lograr la pérdida de peso exitosa.
-Dieta vegetariana:La dieta vegetariana es una de las más populares para bajar de peso. Existen varios tipos de esta dieta, unas son lacto-vegetarianos y otros semi-vegetarianos. Quienes siguen esta dieta evitarán los alimentos de origen animal, claro está excepto los lacto-vegetarianos. Se estima que las personas que siguen la dieta vegetariana tienen menos peso corporal y sufren de menos enfermedades.
-Dieta vegana: Someterse a la dieta vegana es un poco más radical. Se trata de un estilo de comer, una forma de vida e incluso una filosofía bien marcada. Los que hacen la dieta vegana no comen ningún alimento de origen animal, como es el caso de carnes, huevos, productos lácteos. Se estima también que tengan menos peso corporal y que gracias a la comida orgánica disminuyan el riesgo de ciertas enfermedades.
-Dieta South Beach: Es la invención de un cardiólogo (Dr. Agatson) y se centra en el control de los niveles de insulina y los beneficios de los hidratos de carbono refinados lentos en comparación de los carbohidratos rápidos. Esta dieta promete la pérdida de hasta 6 kilos en dos semanas.



Las dietas milagro. 
Las dietas milagro suelen basarse en la prohibición de un grupo de alimentos, con argumentos que distorsionan la realidad científica del nutriente. Algunas suben al altar a un tipo de alimento concreto (la piña, la alcachofa, etc.), y otras se basan en el consumo de determinados alimentos preparados. 

Algunas de las dietas más famosas son la Dieta Ornish, muy pobre en grasas, la dieta delDoctor Atkins, pobre en carbohidratos y rica en grasas, la dieta Dukan, puramente hiperproteica, la dieta de Montignac, y la dieta disociada.  

Según la doctora Ana Zugasti, médico adjunto de la Sección de Nutrición y Dietética Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra, “las dietas milagro son un riesgo para la salud y se pueden volver en contra del paciente por el efecto rebote y posibles complicaciones en las comorbilidades que presente el paciente con obesidad". 

Según la doctora Zugasti, se trata de dietas promovidas, en la mayoría de los casos, por personas "ajenas a la Medicina y cuentan con escaso o nulo aval científico". Además, "suelen ponerse de moda porque las realizan personas famosas, favoreciendo su rápida divulgación por Internet". 

Frente a este fenómeno, esta experta sostiene que una dieta eficaz es aquella capaz de conseguir una pérdida de peso segura y sostenible a largo plazo, con consecuencias positivas sobre las enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes o la hipertensión arterial. 


Esta es una dieta recomendada por un nutricionista a la madre de Tamara. 









Entrevista a Isa sobre su dieta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario